Conectivismo y ciudadania digital

El conectivismo plantea que el modo de aprender está cambiando por el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, y que con ello se debería pensar también la educación para sacar el máximo provecho de la era digital en la que vivimos para el aporte y expansión del conocimiento. Estos nuevos modos de aprendizaje se dan a través de conexiones entre pares, docentes y con la sociedad, a través de redes, dispositivos tecnológicos, internet, etc. Es aquí donde entra en juego la ciudadanía digital, ya que para que estos nuevos aprendizajes se puedan dar de un modo seguro , responsable y ético son la escuela y el docente quienes pueden llevar a cabo la tarea de guiar, fomentar, propiciar este aprendizaje en el entorno digital, son quienes le enseñarán al alumno a aprender a aprender dentro de una enseñanza formal de manera que los alumnos  adquieran habilidades para utilizar las nuevas tecnologías y adentrarse en la sociedad del conocimiento.


Pero es una teoría que requiere de políticas de inclusión digital, porque para que esto pueda funcionar de manera eficiente para todos hay que pensar en la brecha digital, que no solo puede estar dado por falta de dispositivos a ciertos sectores sociales, sino también por la limitación del acceso a internet, y por una limitada utilización de las tecnologías que no permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que permiten identificar, enfrentar y responder a las nuevas problemáticas, interrogantes y desafíos que genera el uso del entorno digital.

La ciudadanía digital apunta también a la formación de docentes para la educación que formara a las nuevas generaciones que deben afrontar los requerimientos de esta era del conocimiento digital del siglo XXI, basándose en tres dimensiones:

  • Protección y seguridad

En esta dimensión se intenta evitar los riesgos que genera el uso no seguro de internet, trabajando diversas aristas en el universo digital, como la huella digital, el comportamiento ético, la autorregulación del uso de internet, la privacidad, el ciberbullying, el grooming y los derechos como ciudadano digital.

  • Reflexion y analisis

Aquí se aborda el uso del pensamiento crítico y la capacidad de analizar, para esto se atraviesan diferentes contenidos, como la desinformación, los algoritmos y el manejo de datos, uso de la identidad digital, uso de la Inteligencia Artificial, resolución de problemas en el entorno digital, programación y comprensión del lenguaje digital.
  • Creatividad y participación

Esta dimensión fomenta el uso creativo de internet, y supone contenidos como la expresión y participación en el entorno digital, comprensión de las nuevas formas culturales de comunicación, uso del lenguaje digital, creación, edición y distribución de contenidos digitales y el uso de herramientas digitales para proyectos de innovación.

El conectivismo invita a la creatividad, mientras que la ciudadanía digital plantea la importancia del rol docente en esta era digital, de tal manera que si planteamos tratar temas como el ciberbullying y grooming puede ser un guía para la creación de contenido sobre estos temas, de manera que los alumnos no sólo incorporen conocimientos sobre el esto, sino también que sean creadores de contenidos y sepan reproducirlo, es un metodo de ser partícipes de la ciudadanía digital y crear nuevas redes de conocimientos.

Comentarios

  1. Hola Yaqui, que interesante lo que planteas sobre el acceso a recursos para gozar del derecho a la ciudadanía digital. También me parece fundamental la mediación docente para el uso responsable de dispositivos y redes. Saludos!

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