APRENDIZAJE EN RED

El aprendizaje que se genera en red no es la acumulación o transmisión de conocimientos a través de medios tecnológicos  aprendices solitarios, sino más bien hace referencia a los entornos de aprendizaje en línea donde sus participantes desarrollan competencias a través de la colaboración y la cooperación, que son esenciales entre los aprendices y los enseñantes para la construcción de conocimiento en comunidad. Para que esto surja en el entorno se promueve el trabajo en grupos y en comunidad, donde se propicia el debate y el dialogo, ya que son necesarios a fin de que los aprendices encuentren sentido y puedan integrar los significados que irán reestructurando en una visión del aprendizaje transformacional. 

En este entorno se favorece el aprendizaje autorregulado, que es la capacidad de las personas de ponerse metas a sí mismos y alcanzarlas; y el aprendizaje auto dirigido, que es la capacidad de las personas para saber qué es lo que merece ser aprendido y orientarse a aprenderlo. Otro elemento fundamental en este tipo de aprendizaje son las diferencias individuales de todo tipo entre los participantes, estas son vistas como riqueza en el proceso de aprendizaje si, que me permite trabajar la personalización de los procesos de aprendizaje y enseñanza, ya que al quitar un estándar de aprendizaje se incrementan las producciones diversas.

En el aprendizaje en red es esencial la confianza, las relaciones entre las personas y la creación de la propia identidad. Para causar esto se construyen redes de lazos fuertes, se refiere a las relaciones familiares, de amistad o convivencia; y redes de lazos débiles, que se refiere a las relaciones de conocidos, de amigos de amigos, y es importante generar estos nuevos lazos ya que a través de las nuevas tecnologías nos permiten acceder a nuevas oportunidades y conocimientos, y a personas con información que nos puede ayudar y enriquecer. 

Una parte importante de este proceso es la reflexión critica del alumno donde examina lo nuevo mirando desde sus experiencias previas y del significado que tienen esos nuevos aprendizajes, una vez que se asientan esos conocimientos  el estudiante puede rechazar  y criticar la enseñanza, el aprendiz se distancia del aprendizaje y lo evalúa a partir las experiencias previas e ideas. El papel de la tecnología en el aprendizaje en red debe conectar personas con dispositivos y artefactos culturales y deben mediar entre el sujeto y el objeto a través de artefactos mediadores como el lenguaje, los instrumentos y las herramientas tecnológicas para vehicular significados y la comunicación entre personas.



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