APRENDIZAJE EN RED
El aprendizaje que se genera en red no es la acumulación o transmisión de conocimientos a través de medios tecnológicos aprendices solitarios, sino más bien hace referencia a los entornos de aprendizaje en línea donde sus participantes desarrollan competencias a través de la colaboración y la cooperación, que son esenciales entre los aprendices y los enseñantes para la construcción de conocimiento en comunidad. Para que esto surja en el entorno se promueve el trabajo en grupos y en comunidad, donde se propicia el debate y el dialogo, ya que son necesarios a fin de que los aprendices encuentren sentido y puedan integrar los significados que irán reestructurando en una visión del aprendizaje transformacional.
En
este entorno se favorece el aprendizaje autorregulado, que es la capacidad de
las personas de ponerse metas a sí mismos y alcanzarlas; y el aprendizaje auto
dirigido, que es la capacidad de las personas para saber qué es lo que merece
ser aprendido y orientarse a aprenderlo. Otro elemento fundamental en este tipo
de aprendizaje son las diferencias individuales de todo tipo entre los
participantes, estas son vistas como riqueza en el proceso de aprendizaje si,
que me permite trabajar la personalización de los procesos de aprendizaje y
enseñanza, ya que al quitar un estándar de aprendizaje se incrementan las
producciones diversas.
En
el aprendizaje en red es esencial la confianza, las relaciones entre las personas
y la creación de la propia identidad. Para causar esto se construyen redes de
lazos fuertes, se refiere a las relaciones familiares, de amistad o
convivencia; y redes de lazos débiles, que se refiere a las relaciones de
conocidos, de amigos de amigos, y es importante generar estos nuevos lazos ya
que a través de las nuevas tecnologías nos permiten acceder a nuevas
oportunidades y conocimientos, y a personas con información que nos puede
ayudar y enriquecer.
Una
parte importante de este proceso es la reflexión critica del alumno donde
examina lo nuevo mirando desde sus experiencias previas y del significado que
tienen esos nuevos aprendizajes, una vez que se asientan esos
conocimientos el estudiante puede rechazar y criticar la
enseñanza, el aprendiz se distancia del aprendizaje y lo evalúa a partir las
experiencias previas e ideas. El papel de la tecnología en el aprendizaje
en red debe conectar personas con dispositivos y artefactos culturales y deben
mediar entre el sujeto y el objeto a través de artefactos mediadores como el
lenguaje, los instrumentos y las herramientas tecnológicas para vehicular
significados y la comunicación entre personas.
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